Testimonio Graciela
Aclaración previa: mi experiencia me dice, que las historias testimoniales no son para todos. Hay quienes se interesan, en algún momento pueden serles de utilidad. El destinatario indicado creo que en este caso es la persona que pasa por un momento difícil en su vida, una situación límite de cualquier índole. El resto elude estos temas. Para qué si no les ha tocado. Tienen suerte. Respetemos el gusto de unos y de otros, sin argumentaciones obvias.
Me llamo Graciela Inés..Soy una señora mayor. Llegué a la etapa que uno piensa que en la vida ya hizo todo lo que debía, quería y pudo hacer. Hijos educados, exitosos en todos los aspectos, independientes con sus familias formadas y encaminadas…Sin marido. Es el momento que quedás sola, vivís la cotidianeidad sola.
En mi caso con unas pocas amistades reales, encuentros espaciados con la familia, hijos, nietos, hermano, sobrinos. Yo pensaba, todo esto se compensa, si empezás a hacer lo que antes no hiciste por tus responsabilidades, obligaciones. Qué bueno poder viajar ahora, libremente, sin horarios rígidos. Sí, había llegado el momento. Fiel a mi consigna me fui a pasear al Caribe colombiano (agosto 2013), con un contingente, sola realmente. Yo pensaba… un viajecito más mientras armo otro importante….Y fue allá, el segundo día, que tropecé una noche de sábado, en la calle. Caí y no volví a levantarme.
Resumo, todas vivencias entre desconocidos, en otro país, y sin llevar en la mano mi seguro de salud….horas en una camilla en la calle sin ingresar a un hospital en espera de papeles….Conclusión: fractura de cadera, internación, retorno dificultoso, internación en mi ciudad, cirugía, prótesis de titanio…..¿Ya era bastante no?. Cuando empecé a desplazarme con el andador, mi hijo me dijo que tenía un turno con un médico. Dada su parquedad, averigüé quién era. Una doctora especialista en mamas..ERROR!!! dije yo. Si mi problema es la cadera!!!!! CANCELÉ EL TURNO.FIN Y PRINCIPIO DE OTRA ETAPA: Cáncer de mama, con metástasis oseas!!!. no lo entendés, no lo podés creer. Sin síntomas.
Médicos optimistas, médicos realistas, médicos lapidarios:”¿querés saber la verdad ,amor? o ¿no te animás a saberla? con la cara te decía todo. seguí viviendo hija, mientras puedas…Bueno, me estaba por morir. Empecé a regalar, a distribuir, a acomodar papeles, seguro, los pesistos ahorrados. Mientras, asistía, sola, a los rayos diariamente, cada 28 días y por dos años y medio a un tratamiento inyectable para “fortificar” los huesos, casi tres horas inyectada, entrevistas, análisis, todos los estudios. Mis hijos, minimizaron todo. No era una “terminal.” Era monotemática, me victimizaba para que me tuvieran lástima,….Pero sucedió ALGO. No me morí. Algunas cosas podía hacer. De a poco algunas más…con fátiga, agitada, aún ahora caminos 3 cuadras y se pone rígida la pierna, duele….Peo fui aprendiendo algo importante: tenemos un diagnóstico. Pero nadie en la tierra puede darte un pronóstico. En todo este tiempo partió gente que me rodeaba y estaba sana. una amiga querida, una exalumna querida que me animaba, esposos de amigas. Han partido y yo estoy acá. Y algo importante. de tanto leer, investigar, conocí hace ya un tiempo la FUNDACION SALUD, fundada por la tanatóloga Stella Maris Maruso.
En dicho lugar, con variadas actividades se realiza el P A R A, ( programa avanzado de recuperación y apoyo), basado en la psiconeuroendocrinoinmunología..Haciendo un esfuerzo asistí a uno.Y allí están Stella Maris y todo un equipo especializado que la acompaña. Eramos 30 paristas.casi todas viviendo la misma situaciónAllá se asiste diariamente ,de lunes a viernes y realizamos un montón de actividades , observadas en todo momento..Trabajos escritos, orales,meditación, risoterapia, ejercicios con los sentidos, música, celebraciones con bailes, preguntas, respuestas, incluyendo a los familiares que acompañan y apoyan, dibujos, interpretación de sueños, testimonios. Muchas horas todos los días que continúan con tareas a seguir haciendo. Y de todo esto surge un PLAN DE SALUD para cumplir en tres meses En realidad, si te resulta y seguís viviendo, es para siempre…..En ese lugar he conocido a mucha gente. Es notable.
El entrar ahí te transforma. Te volvés como los que están. Hay abrazos cálidos, comprensión, te escuchan, escuchás. Yo he cumplido con mi plan, sigo visitando la Fundación donde siempre hay algo para hacer, aprender, incorporar. NO estoy curada aunque sé que ha habido algunas remisiones. Pero ese no es mi objetivo.
No pretendo curarme. Deseo sanar mi mente, mi alma, mi cuerpo, los vínculos y llevar una vida lo más placentera posible el tiempo que resta. Pensando en el HOY, soltando el pasado, sin futuro, con proyectos posibles, simples, inmediatos…Tengo una larga lista de lo que tengo, de lo que puedo hacer, de lo que me hace sentir bien.
En ella incluyo cosas que antes no veía, que no les daba importancia, y que ahora sí las veo al haber cambiado mi escala de valores. Hago cosas que nunca hice antes y que me ayudan, la meditación es el pan de cada día, pensamientos positivos en voz alta, segura, como si tuvieras un público que te escucha, bailo!!!!!! sola, en mi casa, al escuchar un ritmo que me gusta, busco reir, si es posible con carcajadas. Es importante la recreación y el SERVICIO DESINTERESADO, no a la familia o amigos, a quienes lo necesitan. desde dar un alimento, un calzado a enseñar a escribir, a hablar, Hay tanto para hacer, para dar y qué bien te sentís haciéndolo.
REITERO. No he curado mi cáncer. Pero estoy viva y sé que en el día a día podés sentirte bien, a veces mejor, tener alegrías, y todo esto puede multiplicarse si además tenés la suerte de tener el apoyo de una familia, amigos, personas que te quieren bien y ayudan en tu sanación.
Sinceramente me parece admirable tu actitud ante la vida. Creo que estas logrando lo que muchísima gente quisiera tener, paz y disfrutar cada día como si fuera el último y sin pensarlo que pudiera ser. También pienso que tu decisión es muy inteligente. Te envío un cariño. Natalio
Gracias Graciela por compartir tu testimonio. Sabias palabras.
Milla